jueves, septiembre 29, 2005

Ante todo, ARTE

A veces me pregunto por qué tardo tanto tiempo en leerme ciertos libros o a ciertos autores. A saber. Es lo que me ha pasado recientemente con Mario Vargas Llosa y con Camilio José Cela. Dos autores hispanoamericanos de renombre internacional que hasta este año no me he atrevido a leer. ¿Por qué? No estoy seguro.

Por un lado tal vez sea las críticas que uno y otro han levantado a lo largo de toda su carrera. Críticas centradas que a veces no están centradas precisamente en aspectos literarios (como es el caso de estos dos autores) sino más bien en aspectos políticos (el caso del peruano) o personales (el gallego).

Y es que hay autores que caen simpáticos y autores que no (probablemente no sólo autores, sino cualquier tipo de artistas o incluso personas). Hay autores que son levantados por la cresta de una ola (o de una moda), como García Márquez o Benedetti en algún momento por ser más "rojos" y autores que por neoliberales (azules o capitalistas) son constantemente demonizados y tachados de listas.

Efectivamente un autor es su obra y su persona, pero a veces conviene no confundirse, pues primero está la obra, y luego la persona. Diciéndolo de otro modo, en la famosa discusión sobre el arte comprometido yo me atrevería a decir que "el arte comprometido primero debe de ser ARTE" (así, con mayúsculas). Después (continuaría) está la personalidad y el compromiso... que si llegan bienvenido sean y si no, al menos nos queda la obra de un excelente artista (en lugar de una mediocre obra de una excelente persona).

Así, después de leer "La fiesta del Chivo" (Mario Vargas Llosa) y "La familia de Pascual Duarte" (Camilo José Cela) he quedado gratamente satisfecho y altamente arrepentido de no haberme asomado a estos autores antes. Dos libros magistralmente escritos y dos autores en los que merece la pena profundizar. De Cela me tendré que conformar que leerle, a Vargas Llosa trataré de escucharle con mayor atención a partir de ahora, aunque no me caiga simpático.

Ante todo, ARTE